Debido a las cifras astronómicas que el IPC ha alcanzado durante el año 2022, llegando a un máximo del 10,8% en julio de ese mismo año, el Gobierno ha tomado medidas para prevenir que este aumento afecte negativamente los precios del alquiler.

Estas medidas se reflejan en la nueva ley de vivienda que tantas dudas han suscitado. Y la que más: ¿Qué pasa con el IPC?¿Cuánto se puede subir? En este artículo te contamos todo sobre los cambios en el IPC.

¿Qué es la actualización del precio de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) contempla una cláusula de actualización del precio del alquiler, la cual estipula que, en caso de que se incluya en el contrato de alquiler, se actualizará el precio de la renta cada vez que se cumpla un año para adaptarlo a la economía actual.

Aunque la LAU no especifica qué índice debe utilizarse para la actualización, sí establece que el aumento de precio nunca debe ser superior al IPC, el indicador de la inflación.

¿Qué pasa con la actualización de precio con la nueva ley?

Desde hace un tiempo, con la gran subida del IPC, el Gobierno ha intervenido en la actualización de precios para que no fueran excesivos. Y para ello, limitaron la subida al 2% pero con esta ley, esto se convierte en una obligación. 

A partir de abril de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, la actualización del precio de los contratos de alquiler se realizará utilizando el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), el cual está sujeto a un límite máximo del 2%.

Durante el año 2024, la actualización de precios, se limitará al 3%. Y el objetivo es implementar a partir de enero de 2025, un "Índice de actualización de alquileres" que regulen de forma equitativa las subidas de los precio de alquiler.

¡Esperamos que os sirva!

Fuente: Fotocasa