¡HEMOS VUELTO!

Hacía tiempo que no publicábamos un post, pero hoy os traemos un interesante artículo sobre la orden que establece las bases reguladoras del programa de ayudas al alquiler de viviendas y programa de ayudas al alquiler para jóvenes del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Las ayudas alcanzan hasta el 40% del alquiler, alcanzando un máximo de 2.880 € anuales, y hasta el 50 % del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tiene más de 65 años.

El plazo para solicitar las ayudas es desde el 11 de julio hasta el 6 de agosto. Habrá un única solicitud para ambas modalidades, pero es obligatorio indicar que tipo de ayuda se acoge la persona beneficiaria y se subvencionan los recibos de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. Y se puede tramitar de forma telemática, o rellenando el formulario disponible en la página web de la Conselleria, y se debe presentar en los servicios territoriales, ayuntamientos y por correo certificado.

Las ayudas están destinadas a unidades de convivencia que no superen tres veces el IPREM, y tendrán prioridad las personas afectadas por desahucio, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, personas con trastorno mental severo, jóvenes ex tutelados, personas con diversidad funcional, personas con unidades con convivencia afectadas por situaciones catastróficas y unidades de convivencia en las que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes. Al igual, que se sitúan en una situación preferente a las mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, especialmente cuando tienen hijos/as a su cargo.

Se ha establecido una línea de ayudas a jóvenes para el alquiler de vivienda. Así, los menores de 35 años podrán solicitar la subvención, que puede alcanzar hasta el 50% de la renta del alquiler. En este supuesto, todos los miembros de la unidad familiar han de tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda. Como excepción, pueden formar parte de esta unidad de convivencia personas mayores de 35 años que sean dependientes.

Documentación a presentar:

Volante único de empadronamiento que acredite, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato, a los efectos de determinar la unidad de convivencia. El documento deberá ser único por vivienda, incluyendo a todas las personas que figuren empadronadas en la misma.

Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, con mención expresa del importe del alquiler y de la duración mínima de un año, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, firmado por la parte arrendadora y arrendataria en todas sus páginas. En caso de existir más de un contrato consecutivo en el período subvencionable, se aportarán todos ellos. Asimismo, se aportará la referencia catastral de la vivienda individualizada.

Recibos bancarios de las mensualidades de alquiler abonadas con posterioridad a uno de enero del año de la convocatoria hasta la fecha en la que se solicita la ayuda, en los que se identifique de manera indubitada que la cuenta donde se realiza el ingreso del alquiler corresponde a la parte arrendadora.

-  Únicamente en el caso de ser nuevo perceptor de ayudas de la Generalitat o cambio de número de cuenta bancaria, deberá presentar el impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado, designando la cuenta en la que se hará el ingreso de las ayudas.

-  Declaraciones responsables y autorizaciones relativas a todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

Declaraciones responsables y autorizaciones:

No ser persona titular del pleno dominio o usufructuaria de alguna vivienda en España por cualquier título legal. Quienes siendo titulares de una vivienda no dispongan de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad, deberán acreditarlo documentalmente.

No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora de la vivienda.

- No ser persona socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como parte arrendadora.

Cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, para poder ser beneficiario de una subvención. 

Las declaraciones responsables y autorizaciones deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años. Se incorporarán en el formulario de solicitud y deberán ser firmadas antes de su presentación en el registro. Para los que tramiten mediante certificado digital, las declaraciones y autorizaciones se firmarán en anexo.

En el caso de inclusión en alguno de los grupos de especial atención, se señalará dicha circunstancia en el formulario de la solicitud, y la Administración comprobará de oficio los extremos mencionados. Cuando no se tenga acceso por vía telemática a la información necesaria, para justificar la inclusión en alguno de los grupos de especial atención, se deberá presentar la siguiente documentación:


- Solicitudes presentadas por personas afectadas por proceso de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago: la documentación bancaria o judicial que así lo acredite.
- Solicitudes presentadas por personas que tienen la condición de Familia Monoparental y de Familia Numerosa: certificado expedido según lo establecido en el Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell,
por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.
- Solicitudes presentadas por unidades de convivencia que constituyan familia numerosa: Título de Familia Numerosa.
- Solicitudes presentadas por mujeres o unidades de convivencia con mujeres víctimas de violencia de género: documentación judicial que acredite fehacientemente dicha circunstancia.
- Solicitudes presentadas por víctimas del terrorismo: documentación que acredite fehacientemente dicha circunstancia.
- Solicitudes presentadas por personas, o unidades familiares con algún miembro con diversidad funcional, con un grado igual o superior al 33 por 100: certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social
acreditativo de este extremo, u otra documentación acreditativa de dicha circunstancia.
- Solicitadas por jóvenes extutelados: resolución de cese de medidas emitida por la conselleria competente.
- Situaciones catastróficas, documentación que acredite fehacientemente
dicha circunstancia.
- Personas en desempleo a las que se le ha terminado el subsidio, documentación que acredite fehacientemente dicha circunstancia.
- Personas o unidades de convivencia en la que exista alguna persona con enfermedad mental grave: informe del médico facultativo emitido por la Unidad Pública de Salud Mental.
- Unidades de convivencia en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género: documentación administrativa o judicial que acredite dicha circunstancia.
- Mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo: documentación o informes municipales o de otro tipo que acrediten dicha circunstancia.

Esperamos que os sirva.

Fuentes:

http://www.lasprovincias.es/

http://www.dogv.gva.es/datos/2018/06/28/pdf/2018_6324.pdf